Lugares de Interés

MarededéuSANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENTE

A escasos 2 kilómetros de la población, junto al río Tastavins y la carretera que conecta Monroyo con Valderrobres, nos encontramos con el santuario de la Virgen de la Fuente, un complejo patrimonial y natural que alberga dos ermitas, una hospedería y una fuente de 15 caños, así como la Oficina de Turismo y el ‘Centro de Interpretación del Porcino’. También cuenta con un precioso claustro.

El santuario Virgen de la Fuente, relevante en toda la comarca ya desde el antiguo, tiene una fuerza de atracción enorme a lo largo de su historia. Ha sido testigo de gracias divinas y de privilegios singulares, como la famosa romería del Jubileo o la Rogativa de Vallibona, siendo asimismo sede de una famosa Cofradía a la que pertenecieron nobles de Aragón encabezados por el Rey Don Pedro IV, quien fuera huésped de Peñarroya en septiembre de 1341.

Según la tradición, en este lugar se apareció, al lado de la fuente y entre unos zarzales, una imagen de la virgen. De dicha gracia, datada según el Padre Faci en el año 1232, el complejo recibe el nombre de Virgen de la Fuente.

«ERMITA DE DALT’ DE LA VIRGEN DE LA FUENTE

La ‘Ermita de Dalt’ es una construcción de estilo gótico-mudéjar del siglo XIV. Consta de una sola nave que está cubierta de una techumbre de madera, la cual todavía conserva su policromía. La techumbre descansa sobre cuatro arcos ojivales, estilo diafragma, que se sostienen por columnas con sencillos capiteles de decoración con motivos florales y figuras humanas o animales fantásticos.

La techumbre es de madera a dos vertientes, y el interior está decorado con heráldica de familias nobles aragonesas, cruces de Calatrava, formas geométricas y algunas leyendas religiosas. La techumbre de la ermita es una de las muestras más impresionantes de la carpintería mudéjar aragonesa. En la fachada sobresale un trabajado rosetón y la ermita está coronada por un campanario de espadaña de tres oberturas.

El portal de acceso al monumento está formado por cuatro arquivoltas ojivales con dos frisos corridos en los que se esculpen figuras y escenas del testamento como el Nacimiento, la Anunciación, la Presentación o la Huida a Egipto. Encima de la magnífica puerta de acceso al templo, en el tímpano, aparece una virgen sentada y unas figuras situadas a sus lados, las cuales representan, muy probablemente, a personajes de la Orden de Calatrava, la cual gobernó la villa. Su fachada da a la hospedería y al claustro del antiguo convento de Santa Maria del Riu.

Esta ermita ha sido declarada Monumento Nacional el año 1931 y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001.

Más información:

ERMITA DE BAIX’ DE LA VIRGEN DE LA FUENTE

A causa del aumento de peregrinos y visitantes al complejo religioso, surgió la necesidad de construir la conocida como ‘Ermita de Baix’, que fue posible gracias a las limosnas y a los donativos de la gente del lugar.

Se trata de un monumento barroco que se comenzó a construir en el año 1658, según se aprecia en una de las puertas de acceso al templo. Posee tres naves, cúpula-lucenario con camarín-sacristía montado sobre arcos que dejan libre hacia el exterior una fuente de ricas aguas que salen canalizadas por debajo del altar de la virgen.

En 1783 finaliza la construcción de esta ermita que hoy en día se usa para el culto, con una especial carga durante la celebración de la ‘Rogativa de Vallibona i Pena-roja’ que tiene lugar cada 7 años. En el interior del templo podemos apreciar frescos que aluden al paso del Camino de Santiago por este singular lugar.

Durante la guerra civil española, el Santuario de la Virgen de la Fuente fue devastado y maltrecho. A lo largo de los últimos años se ha actuado en los tejados y en la estructura.

Más información:

ERMITA DE SANT LLAMBERT

En el área sur del termino municipal de Peñarroya de Tastavins, en la partida conocida como L’Escresola, se encuentra la Ermita de ‘Sant Llambert’, datada ya en el año 1327. En el siglo XVIII existía una cofradía bajo la avocación de San Lamberto. Sus mayorales organizaban un fiesta y una romería en honor a este santo, tradición que todavía hoy se conserva y que se celebra el domingo más próximo al 19 de junio.

FONT DELS AVELLANERS

La ‘Font dels Avellaners’ es un recurso patrimonial hidráulico que data del siglo XIX, y que está constituido por una fuente, un abrevadero, lavaderos, balsa y una hermosa carrasca centenaria donde se ataban las caballerías de la gente que iba a hacer la colada. Dicho enclave se encuentra a un cuarto de hora de Peñarroya de Tastavins, dirección santuario Virgen de la Fuente.

Estos lavaderos fueron utilizados por la gente del municipio hasta 1962, momento en que se construyó el actual lavadero municipal, situado debajo de la plaza del ayuntamiento.

Actualmente, ‘los Avellaners’ son un espacio donde algunos vecinos tienen sus propios huertos, en donde cultivan todo tipo de productos (patatas, tomates, ensaladas…) como sustento familiar, los cuales se riegan gracias al agua de la balsa, estableciéndose para ello turnos de riego.

‘LOS FONTANALS’

Situado a unos 20 minutos del casco histórico, ‘los Fontanals’ son un conjunto patrimonial conformado por una fuente y una balsa de un valor hidráulico único. La fuente está hecha de argamasa y consta de una bóveda de cañón a partir de un arco de medio punto adovelado. En el fondo de la fuente sobresale el caño, y bajo el mismo aparece un desagüe que sirve para rellenar una balsa natural. Dentro de la bóveda, a ambos lados, aparecen unos bancos de piedra, y en las paredes de la fuente destaca la huella de una mano humana en tonos rojizos.

A escasos 50 metros de la fuente destaca una balsa de gran valor patrimonial y única en el territorio. Se construye sobre planta irregular, tomando como material la piedra. Su particularidad reside en la hilada de sillares superior, de gran tamaño y unidos entre ellos mediante pestañas de encaje, como si de un puzzle se tratara. Una escalinata en piedra permite descender a los huertos colindantes.

Más información sobre Patrimonio Cultural y Arquitectónico:


Share This