Peñarroya de Tastavins se asienta bajo el tossal de la Mola, una explanada en la cual se encontraba el antiguo castillo a partir del cual se fue formando el caserío que con el paso del tiempo fue bajando la ladera de su montaña, saliendo del límite que marcaban sus puertas hasta llegar a la parte más baja.
Este municipio alberga uno de los cascos urbanos más atractivos de la comarca, así como un bello ejemplo del mudéjar aragonés, la Ermita de Dalt del Santuario Virgen de la Fuente.
Su casco urbano, se caracteriza por calles «empinadas»,escaleras, casas con balcones de madera torneados y pronunciados ràfecs de madera , piedra y puertas con arcos de medio punto.
Cabe mencionar también la presencia de un amplio y espectacular patrimonio arquitectónico y cultural dentro de su casco urbano, como la presencia de numerosas casas palaciegas como: casa Palomo, l Afaito o casa Ximeta, así como, el Ayuntamiento, la Cárcel, la Lonja-Lavaderos, la Iglesia Santa María la Mayor, el Portal del Carmen, el Punto Gótico » Lo Roser» , el Museo Etnológico» Lo Masmut» , el Museo Paleontológico » Inhóspitak» y el Parque Aragonés de la vivienda en el medio rural.
Tomando como punto de referencia la población de Peñarroya de Tastavins, podremos disfrutar de localidades cercanas como Monroyo, Torre de Arcas, Fuentespalda,, Valderrobres, Beceite, La Fresneda, Ráfales, Alcañiz, Morella o Arnes
(**Fuente de las imágenes: Revista Verde Teruel)
Les recomendamos ver el vídeo sobre Peñarroya de Tastavins : Mi Pueblo, Mi Vida
( JBL FOTOGRAFÍA Y AUDIOVISUALES- José Blanch Lombarte)
También podrás encontrar en este menú información sobre: