El término municipal de Peñarroya de Tastavins forma parte de los Puertos de Beceite, con la segunda altura de los mismos en el Tossal d Encanader, con 1396 m.
Cualquiera de sus barrancos, cimas y pinares son de gran belleza entre los que cabe destacar el barranco de l´ Escresola, barranco d´ Enferri, canal d´ En Pavia, arroyo de los Prats, etc..
Siguiendo el recorrido del GR-8 o en cualquiera de de las muchas excursiones posibles , siempre existe la oportunidad de ver magníficos ejemplares de cabra hispánica (Cabra Pyrenaica Hispánica, jabalíes , ardillas, etc .Todo ello hace de Peñarroya de Tastavins un lugar ideal para los amantes del excursionismo y la naturaleza.
Las Rocas del Masmut son un imponente monolito de conglomerado con paredes verticales de más de 100 metros de altura, donde se se ubica una colonia de buitres y en las que se practica la escalada , con rutas abiertas y equipadas. En las Rocas del Masmut, en su vertiente noroeste, existe una importante colonia de buitres – gyps fulvus-, donde pernoctan y anidan.
Frente a ellas, a principios de los años noventa, el Gobierno de Aragón construyo un comedero que ha servido para que el número de buitres haya aumentado sensiblemente.
Desde el camino de acceso puede verse a los buitres comiendo libremente en el comedero, o descansando en las repisas de las Rocas de Masmut.
Esporádicamente también puede contemplarse algún ejemplar de alimoche- neoph ron perrcnopterus-, aunque son difíciles de ver.
Hay multitud de paseos, rutas y excursiones en el término municipal de Peñarroya de Tastavins. Cualquiera de ellas pude ser una grata experiencia, pero queremos destacar las siguientes por sus peculiaridades.
Más información en: