Entorno

 

Peñarroya de Tastavis está enmarcada dentro de la Comarca del Matarraña/Matarranya, situada al Noroeste de la provincia de Teruel, próxima a las provincias de Tarragona, Zaragoza y Castellón ,en el margen derecho del río Tastavins, junto al declive de un monte muy pendiente cuya cumbre es una peña roja, en los Puertos de Beceite que marca el límite histórico de los antiguos reinos de Aragón y Valencia.

El término municipal que posee una extensión de 84,09 kilómetros cuadrados cuenta con varios parajes conocidos como: Vilasans, l´ Escresola, los Prats , Vall Maria o los Comellàs y un LIC (Lugar de Interés Comunitario). Limita al N con Fuentespalda, al E con Valderrobres, al Sur con Herbés y municipios de la Tinença de Benifassà y al Oeste con Torre de Arcas y Monroyo.

Los picos más elevados son el Tossal d Encanader (1393 mts) situado en el límite sur oriental, la Pena- Roja (1203 mts), las Rocas del Masmut (1058 mts) formado por un cortado tabular y la Tossa (1193 mts).

El río Tastavins, afluente del Matarraña, marca el límite del término que se origina por la unión del BarrancImagen relacionada con la noticiao de Pena- roja y d Escalona. Por su margen derecho aguas del barranco de l Escresola y por la izquierda , barranco de les Falgueres.

La mayor parte del territorio de Peñarroya de Tastavins es montañoso cubierto de pinos y sólo 1312 ha, el 15,6% del total del municipio se usa de arbolado y cultivo de secano (almendras, viña, olivos, cereales), Predominan las explotaciones ganaderas de porcino en régimen estabulado.

 

  • CLIMA

Dispone de un clima mediterráneo en el que las montañas suavizan sus características dándole humedad. Las temperaturas son típicas de las zonas habitadas al pie de los montes Ibéricos con veranos calurosos e inviernos fríos y largos con nevadas de poca intensidad.

 

  • FLORA Y FAUNA

Imagen relacionada con la noticia

Peñarroya de Tastavins posee una vegetación diversa, destacando en las cotas más altas la presencia de importantes masas forestales de pino , acompañado frecuentemente de sotobosque donde destaca el boj (Buxus sempervirens) y ,el enebro común (Juniperus communis). Otras especies importantes que encontramos son los encinas, nogales , pequeños carrascales, sabinas chopos, zarzas y otras especies de carácter xerófilo, que indican la escasa presencia de precipitaciones , como los coscojos, romeros, tomillos, almendros y olivos . La presencia de esta gran diversidad de vegetación proporciona una belleza natural extraordinaria.

El municipio está enmarcado dentro de los Puertos de Beceite, donde se pueden apreciar especies vegetales y animales únicas en la península , destacando la presencia de numerosos ejemplares de cabra montés (Capra pyrenaica hispánica) ,corzos, jabalíes (Sus Scrofa) y buitres (Gyp fulvus)

 

(**Fuente fotografías: Revista Verde Teruel)