La historia del municipio comienza con el proceso de creación de las tierras y las sierras de la Comarca del Matarraña y sus municipios se sitúa hace más de sesenta millones de años, siendo ésta antes una zona bajo las aguas del mar.
La villa de Peñarroya de Tastavins se asienta bajo el Tossal de la Mola, en una explanada en la que en tiempos estaba el antiguo castillo donde todavía quedan hoy restos que demuestran su existencia, al final del cual hay un tajo ancho y profundo, cortado a pico, quizá como puente elevadizo del castillo o como trinchera de defensa que cortaba el acceso al mismo, hoy denominando Pont Xafat. Al amparo de dicho castillo, se fue formando el caserío, entendiendo que en tiempos debía quedar cerrado. Con el paso del tiempo, el pequeño poblado que se había formado a la vera de su castillo, fue bajando la ladera de su montaña, saliendo el caserío del límite que marcaban sus puertas hasta llegar a la parte más baja.
Los restos neolíticos hallados en la cueva del Bòrio, atestiguan la antigüedad del núcleo de población en su actual asentamiento y restos íberos y romanos demuestran la continuidad del mismo.
En el año 1169, es reconquistada por el Rey D. Alfonso I de Aragón y Peñarroya de Tastavins, aparece vinculada al señorío de Monroyo por donación del Rey Alfonso. En Octubre de 1185, al Arzobispado de Tarragona, aunque por renuncia, permuta o transacción, el Rey de Aragón, don Pedro I, el 3 de Abril de 1209 hace que Peñarroya sea concedida a la Orden de Calatrava, orden a la que permanece vinculada de forma ininterrumpida.
En el año 1169, es reconquistada por el Rey D. Alfonso I de Aragón y Peñarroya de Tastavins, aparece vinculada al señorío de Monroyo por donación del Rey Alfonso. En Octubre de 1185, al Arzobispado de Tarragona, aunque por renuncia, permuta o transacción, el Rey de Aragón, don Pedro I, el 3 de Abril de 1209 hace que Peñarroya sea concedida a la Orden de Calatrava, orden a la que permanece vinculada de forma ininterrumpida.
Imagen relacionada con la noticia
En Septiembre de 1271, Alvaro Fernández comendador mayor de Alcañiz y Monroyo con el consentimiento de los caballeros del convento de la orden, da licencia para poblar el municipio y concede a los habitantes el territorio y el antiguo castillo y les pide que hagan una muralla alrededor del municipio , un horno de pan y un molino de harina.
El 6 de Enero de 1337 el maestro de Calatrava Alonso Pérez, en nombre propio y del gobierno de la orden, concede el título de villa a Peñarroya y autoriza la creación de jurado y notario propio, el uso de peso y medida de la villa y el establecer carnicería y taberna.
El 8 de Agosto de 1397 la villa de Fórnoles por motivos económicos queda sometida a Peñarroya de Tastavins hasta 1613 cuando ambos municipios se independizan.
Durante la Guerra contra Joan III, la villa de Peñarroya es asediada por las tropas catalanas partidarias de la Generalitat y algunas casas del municipio son incendiadas.
El 6 de Enero de 1471, el rey concede a la villa el privilegio de celebrar una feria anual de quince días a partir del uno de Septiembre.
En 1601, la orden de Calatrava exige al municipio que le muestren el molino de aceite que en su día se establece en la Carta pobla.
Durante la guerra de la Independencia,el municipio, sufre el ramalazo de la destrucción del mismo modo que sucede con la guerra civil cuando la iglesia parroquial fue devastada.
Peñarroya padece durante la guerra carlista cuando, en el mes de Abril del año 1840 ,ocupan su fuerte las tropas carlistas y el general Espartero ordena al general León que haga lo posible por apoderarse de él y recuperar la villa que está en manos de los carlistas, para ello, manda seis batallones, dos escuadras y una batería de montaña a Peñarroya de Tastavins.
Antiguamente Peñarroya de Tastavins se denominba Peñarroya , hasta que en 1916 según Real Decreto 27-6-1916, el municipio adquiere el topónimo por el que actualmente se conoce. La evolución demográfica del municipio ha sido significativa a lo largo de la historia con una población de 1.507 habitantes en el año 1842, 1.274 en el año 1940 y 509 habitantes en la actualidad, descenso debido a consecuencia de la falta de trabajo para mujeres y jóvenes, quienes en muchos casos , se han visto obligados a abandonar sus raíces y al envejecimiento paulatino de la población.